viernes, 29 de octubre de 2010

HA FALLECIDO MARCELINO CAMACHO, UN LUCHADOR INCANSABLE POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

MARCO SCHWARTZ, DICE :


SINDICALISTA ABNEGADO Y HOMBRE BUENO

Finalmente, la enfermedad pudo con él. Marcelino Camacho, histórico líder de CCOO, falleció ayer a los 92 años, después de dedicar toda una vida a la lucha por las libertades y los derechos de los trabajadores. Su impresionante biografía, que incluye 14 años en las cárceles franquistas y 13 de exilio, adquiere unas dimensiones extraordinarias en estos tiempos enrarecidos en los que las conquistas sociales, y la propia democracia, se encuentran amenazadas por el creciente poder de los grandes capitales y el deterioro progresivo de valores fundamentales como la integridad y la honestidad. Unos tiempos inquietantes en que los sindicatos son objeto de feroces campañas de difamación por osar rebelarse contra el abaratamiento del despido o el aumento de la edad de jubilación.


La grandeza de Marcelino Camacho es que a su faceta de sindicalista y luchador contra la dictadura sumaba otra no menos importante: la de ciudadano ejemplar. La de buena persona, en el sentido machadiano de la expresión. En unos tiempos de locura inmobiliaria y gürtelismos a la orden del día, vivió durante casi 60 años en su humilde piso del barrio madrileño de Carabanchel hasta que, hace muy poco tiempo, se vio obligado a trasladarse a una casa baja para desplazarse con más facilidad en su silla de ruedas. Sus ingresos eran los 1.500 euros que sumaba la pareja con sus pensiones. Y se consideraba un hombre afortunado que tenía el deber de luchar por los demás. Marcelino Camacho deja como legado una trayectoria vital que le honra y de la que no muchas personas podrían presumir.
 Marcelino Camacho, fundador e histórico lider de Comisiones Obreras, militante del Partido Comunista de España desde 1935 y de Izquierda Unida desde su fundación, ha fallecido a las 1:30 horas de la madrugada de este viernes 29 de Octubre, a los 92 años de edad.

De allí, el féretro será trasladado a la Puerta de Alcalá, donde, a las 12:30 horas se celebrará un acto de despedida y posteriormente, a las 14:00 horas, será enterrado en el Cementerio Civil La capilla ardiente se situará en el auditorio que lleva su nombre, en la sede de la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Madrid desde las diez de la mañana hasta las 11:30 horas del sábado.



En la foto (del Archivo Histórico del PCE) Marcelino en el primer Congreso de las Comisiones Obreras.

Link : Ultima entrevista en el diario Público

No hay comentarios: