domingo, 22 de noviembre de 2009

35º CONFERENCIA EUROPEA E INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI

Carta a AMINETOU HAIDAR
Barcelona, 21 de noviembre 2009

Las organizaciones sindicales presentes en la 35ª Conferencia Europea e Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, celebrada en Barcelona, en los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2009, siendo conocedores de la situación que estás viviendo ante una nueva violación de los derechos humanos por parte del gobierno marroquí, te hacemos llegar nuestra solidaridad y afecto.

En el marco de esta conferencia, las organizaciones sindicales hemos decidido el envío de una carta de protesta al Gobierno de España y a su Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que te adjuntamos.

Con la esperanza de que se resuelva lo más rápido posible tu situación y puedas regresar a tu hogar, te enviamos un abrazo solidario.

Entra en la Web:
http://www.eucocobarcelona.org/

COMUNICADO DE PRENSA

Las organizaciones sindicales reunidas en Barcelona, durante la celebración de la 35º Conferencia Europea e Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui acordaron enviar la carta que aquí se adjunta al Gobierno de España y a su Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. La carta recoge la protesta por la situación en que se encuentra la defensora saharaui de los derechos humanos, Aminetou Haidar, retenida contra su voluntad en el aeropuerto de Lanzarote.

Las organizaciones sindicales, abajo firmantes, reunidas en la 35º Conferencia Europea e Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui , celebrada en Barcelona, en los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2009, después de abordar la situación política y humanitaria del pueblo sahararui, siendo conocedores de la situación de la defensora de derechos humanos Aminetou Haidar, actualmente en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote (Canarias) en protesta por la expulsión de su país, el Sahara Occidental,
Manifestamos que:

1. responsabilizamos de la continua violación de derechos humanos al gobierno marroquí en los territorios ocupados.
2. condenamos la expulsión injustificada del Sahara Occidental de la activista Aminetou Haidar y la retirada de su documentación por parte de las autoridades marroquíes.
3. condenamos la complicidad de las autoridades españolas en la retención ilegal de Aminetou Haidar vulnerando sus derechos humanos y la propia legislación en materia de entrada en territorio español e impidiéndole el retorno a su país.

Pedimos que se restituya inmediatamente el derecho de Aminetou a regresar a su país, el Sahara Occidental, con todas las garantías para su integridad personal y a la recuperación de su documentación.

Nuestras organizaciones sindicales no pueden aceptar que un gobierno elegido democráticamente vulnere los derechos humanos y la legislación internacional.

Confederación Intersindical. España, CGIL. Italia, UGT. España, CC.OO. España, CGTP. Portugal, CIGA. España, ELA-STV. España, , FSM-WFTU, Nigeria Labour Congress

No hay comentarios: