martes, 24 de noviembre de 2009

La escuela abrirá el 7 de septiembre y cerrará una semana en febrero


24/11/2009 16:04 h
REFORMA DEL CALENDARIO ESCOLAR
Loa padres piden a la Generalitat que no cierre los colegios en febrero
• La FaPac advierte que no todas las AMPA pueden asumir las actividades extraescolares

Alumnos de una clase de cuarto curso de primaria de la escuela Sagrada Familia de Barcelona, ayer. Foto: DANNY CAMINAL

MÁS INFORMACIÓN
EFE BARCELONA
La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña (FaPaC) ha reclamado hoy a la Generalitat que asuma la responsabilidad directa de la organización de actividades para los alumnos en la nueva semana de vacaciones de febrero con el mantenimiento de los colegios abiertos.
La propuesta del nuevo calendario escolar, que el Departamento de Educación ya tiene cerrada y que aprobará en pocos días, prevé adelantar el curso una semana -que comenzará el 7 de septiembre, en lugar del 14- e introduce una semana de vacaciones en febrero.
La consellería que dirige Ernest Maragall ha anunciado que durante esa nueva semana de vacaciones serán los ayuntamientos y las asociaciones de padres de alumnos los encargados de organizar actividades similares a las del verano para los escolares que no puedan quedarse en casa.
El presidente de la FaPaC, Walter García, ha expresado su "preocupación" por el hecho de que no exista una oferta garantizada por la Generalitat de actividades para esa semana porque se deje la responsabilidad en manos de ayuntamientos y asociaciones de padres y madres.
"Muchas desigualdades"
Pese a valorar positivamente "la racionalización" del calendario escolar con el adelanto del inicio del curso, García ha asegurado que las escuelas deberían mantener en febrero sus puertas abiertas para garantizar la atención de los escolares ya que "no todas las AMPA (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) y ayuntamientos están en disposición de hacerse cargo de la organización de actividades".
Dejar la organización de las actividades de febrero en manos de las AMPA es cargar a estas asociaciones con una responsabilidad que se hace muy difícil de asumir", ha destacado el presidente de la FaPaC. En esta línea, ha advertido que la posición actual de la Generalitat "generará muchas desigualdades" en función de cada escuela e instituto.
La propuesta de reforma del calendario escolar ha sido recibida con críticas por los principales sindicatos de docentes que consideran que se ha decidido sin contar con el consenso de la comunidad educativa, por lo que plantea dudas.

No hay comentarios: